• Subestados Un estado puede descomponerse en subestados, con transiciones entre ellos y conexiones al nivel superior (superestado). Las conexiones se ven al nivel inferior como estados de inicio o fin, los cuales se suponen conectados a las entradas y salidas del nivel inmediatamente superior. Un ejemplo es el estado marcando de un teléfono (figura 5.5), que puede descomponerse en los subestados Inicio y marcado parcial.
Figura 5.5: Ejemplo de subestados
• Transición compleja Una transición compleja relaciona tres o más estados en una transición de múltiples fuentes y/o múltiples destinos. Representa la subdivisión en hilos del control del objeto o una sincronización. Se representa como una línea vertical de la cual salen o entran varias líneas de transición de estado. En el ejemplo de la figura 5.6 se muestra una transición a dos hilos concurrentes que luego se sincronizan.
Figura: Ejemplo de transición compleja
• Transición a estados anidados Una transición hacia un estado complejo, descrito mediante estados anidados, significa la entrada al estado inicial del subdiagrama. Las transiciones que salen del estado complejo se entienden como transiciones desde cada uno de los subestados hacia afuera, a cualquier nivel de profundidad. En la figura 5.1 se encuentran los dos casos nombrados: desde el estado inicial se pasa al estado Buen Funcionamiento (a su estado inicial) y de este estado salen transiciones hacia Mal Funcionamiento? y hacia el estado final, dichas transiciones deben comprenderse como transiciones de cada uno de los estados internos hacia los estados externos. Los diagramas de estado resultan adecuados para describir el comportamiento de un objeto a través de diferentes casos de uso, sin embargo, no resultan del todo adecuados para describir el comportamiento que incluye a una serie de objetos colaborando entre sí. Por lo tanto, resulta útil combinar los diagramas de estado con otras técnicas. Por ejemplo, los diagramas de interacción (4.1) son idóneos para la descripción del comportamiento de varios objetos en un único caso de uso, y los diagramas de actividades (5.2) muestran de forma adecuada la secuencia general de acciones en diferentes objetos y casos de uso. No nos debemos plantear el dise nar diagramas de estados para todas las clases en el sistema, sino sólo para aquellas que exhiban un comportamiento interesante de forma que la elaboración del diagrama de estados nos ayude a entender dicho comportamiento.Sea una transformacion lineal es posible encontrar una matriz asociada a una transformacion lineal Desarrollo:
Si V y W son espacios de dimensi¨®n finita, y se eligen bases en estos espacios, entonces toda transformaci¨®n lineal de V a W puede ser representada como una matriz. Por otro lado, toda matriz real m por n determina una transformaci¨®n lineal de esta forma f(x) = Ax
Sea una base de V. Entonces todo vector v en V est¨¢ determinado de manera ¨ nica por los coefientes en : Si f : V ¡ú W es una transformacion lineal,
Lo cual implica que esto completamente determinada por los valores
Ahora es una base de W. Podemos representar cada f(vj) como
Entonces la funci¨®n f est¨¢ enteramente determinada por los valores ai,j.. Si se trata de transformaciones de generalmente se usa la base can¨®nica.
Si cambiamos las bases, entonces la matriz ser¨¢ distinta, pero representar¨¢ la misma transformaci¨®n
esta transformacion solo sirve en plano que sean de x,y,z para pasar a x,y